21 March – World Down Syndrome Day
El 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down – Trisomía 21 con el objetivo de crear conciencia social sobre las personas con esta condición. Con el mensaje” abracemos la diversidad”, fomentando el respeto y la aceptación de todos por igual ese día invitamos a nuestra comunidad a venir con medias diferentes. Esto es un símbolo ya que las dos medias diferentes unidas representan la diversidad.
El año pasado los alumnos de Año 5 en el marco de la Unidad de Indagación “Diversidad”, fueron los responsables de llevar a cabo los Assemblies sobre este tema. Para ello prepararon un podcast donde reflexionaron sobre el concepto de diversidad y la importancia de seguir desarrollando el respeto y la empatía hacia los demás. El mensaje que quisieron dar fue la importancia de la aceptación para que todos podamos convivir en armonía.
El trabajo que realizaron el año pasado nos pareció tan valioso que este año decidimos volver a escuchar el podcast con los alumnos de EP2 para prepararnos para el 21 de marzo. El mismo 21 de marzo, en el Assembly, nuestros House Captains de Y6 leyeron el poema que habían preparado juntos como camada el año pasado para conmemorar este día. A su vez, dos alumnas de Año 6, María Faraco y Catalina Weinberg también leyeron un poema que habían escrito juntas.
Celebrando la amistad
Descubrirnos en el otro,
con nuestras diferencias,
nos acerca y nos iguala,
en los gustos y creencias…
Usando medias distintas
podemos celebrar,
este 21 de marzo,
el respeto y la amistad
por nuestros queridos amigos
con Síndrome de Down…
Hoy invitamos a todos,
los que quieran participar
siendo más Friendship and Service
en nuestra comunidad.
Poema de María y Cata
Síndrome de down
no es debilidad,
aunque algo les cueste,
lo pueden lograr
a su tiempo y a su ritmo.
Eso es diversidad.
En este día tan especial
queremos conmemorar
y crear conciencia
en nuestra comunidad:
Síndrome de down
es una condición
que se tiene de por vida
y merece aceptación.
Todos somos diferentes
no debemos olvidar
que esto nos enriquece
y a cada uno,
lo hace especial.