Año 6 visita el Congreso de la Nación

Year 6 visits the National Congress

Año 6 visita el Congreso de la Nación

Primary Olivos, June 2017 - What's going on?

Within the Unit of Inquiry two, Year 6 investigated the Construction of the National State, and visited the Congress of the Argentine Nation. There they visited the Legislative Palace, which is composed of two Chambers: one for the Deputies and one for the Senators.
Students learnt that a key role of the Deputies and Senators is to deliberate and sanction laws that take into account the common good of all inhabitants, as well as modifying the pre-existing legislation. To do this, they must receive the majority vote, respecting the rights of minorities and reaching decisions that are politically representative and operationally viable. In addition to legislating, another essential function of Congress is to exercise governmental control. This is achieved by evaluating plans or programs proposed. They are also responsible for communicating this information to the general public.
In order to complete the investigation, Year 6 Leticia´s grandmother, Stella Maris Olalla, visited us and shared her experiences as secretary of the Senate of the Province of Entre Ríos. She also gave us a detailed explanation of the process of approving laws.

En el marco de la Unidad de Indagación 2 en la que investigaron sobre la Construcción del Estado Nacional, los alumnos de Año 6 realizaron una visita al Congreso de la Nación. Allí visitaron varios salones del Palacio Legislativo, que está compuesto por dos Cámaras: la de Diputados y la de Senadores.
La tarea primordial es deliberar y sancionar leyes que tengan en cuenta el bien común de todos los habitantes, para lo cual puede también modificar la legislación preexistente. Para ello, debe hacer valer el voto de la mayoría, respetando los derechos de las minorías y alcanzando decisiones que sean políticamente representativas y operativamente viables. Además de legislar, otra de las funciones esenciales del Congreso es ejercer el control de gobierno. Esta actividad se lleva a cabo al ponderar el cumplimiento de los planes o programas previamente elaborados, para lo cual el Congreso tiene las facultades de investigar, requerir informes y realizar tareas de campo. La publicidad de sus actos constituye otra de sus tareas claves ya que, en tanto fuente de información, permite también a la ciudadanía evaluar el cumplimiento del mandato conferido.
Para completar la indagación nos visitó la abuela de Leticia, Stella Maris Olalla, quien les explicó el recorrido de las leyes para ser aprobadas, y compartió sus experiencias como secretaria del Senado de la Provincia de Entre Ríos.