Juntos hacemos grandes cosas
¡trabajan de manera colaborativa!

La Dirección nos propuso escribir un libro sobre Metacognición en el Nivel Inicial. De más está decir que fue para todos un gran desafío y nuestros inicios en este camino llamado “trabajo colaborativo”.

Pasados los primeros momentos organizativos comenzamos a construir este nuevo conocimiento compartiendo bibliografías e investigaciones y brindando ideas que sumaran para este objetivo común. Las habituales conversaciones de maestras se modificaron, para dar paso a un lenguaje común relacionado con el tema de nuestro futuro libro. Las reuniones dedicadas a intercambiar, discutir y revisar nuestras producciones escritas fueron la parte más enriquecedora de este proceso. Se trabajó de manera colaborativa para sugerir, compartir y evaluar los avances de cada una. Desde un comienzo apostamos a un modo de trabajo que generara y fomentara la reflexión conjunta, la discusión e identificación de posibles dificultades para colaborar en la búsqueda de soluciones.

Esta experiencia nos permitió, no sólo ser autoras de un libro, sino descubrir la posibilidad de enriquecernos como profesionales a través del intercambio de ideas, experiencias y, sobre todo, del trabajo en equipo.

Con el objetivo de continuar profundizando nuestro aprendizaje, la dirección nos planteó un nuevo desafío: grabar un DVD que muestre algunas de nuestras “buenas” prácticas docentes. Las mismas serán observadas y evaluadas entre pares y luego seran compartidas con el resto del plantel.

Algunos principios para lograr un verdadero trabajo colaborativo:
INTERDEPENDENCIA POSITIVA: esfuerzo para beneficio del equipo.
PROCESAMIENTO GRUPAL: analizar qué acciones resultaron útiles para lograr el objetivo y cuáles no.
INTERACCIÓN ESTIMULADORA: promover el éxito del equipo.
RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL Y GRUPAL: aprender juntos para desempeñarse mejor.
HABILIDADES INTERPERSONALES Y DE EQUIPO: saber ejercer dirección y tomar decisiones, crear clima de confianza.
Estos conceptos están interrelacionados y no pueden darse unos sin los otros si lo que se busca es el éxito del proyecto.

Related Galleries /Galerías Relacionadas

Autoras

Es Profesora de Inglés para la Enseñanza Primaria y para la Enseñanza Media y Profesora de Enseñanza Preescolar. Fue Profesora de Inglés en todos los niveles de la enseñanza y docente en el Nivel Inicial. Fue coordinadora del Programa de Enseñanza Primaria del International Baccalauréate y Directora de Nivel Inicial de NORTHLANDS desde 1989 a 2016.
Es profesora de nivel inicial. Se desempeña como docente en el colegio NORTHLANDS, sede Nordelta, a cargo de la sala de 2. Estuvo a cargo de la coordinación de grupos de juego para niños de nivel maternal durante 5 años. Durante su permanencia en Brasil fue profesora de español para extranjeros.
Es profesora de Nivel Inicial. Egresada del Profesorado de Nivel Inicial Normal Nº10 Juan Bautista Alberdi. Se desempeña como directora del Jardín de Infantes, NORTHLANDS, sede Nordelta. Ha ejercido la docencia en los niveles primario y jardín durante 25 años.
Es Profesora Nacional de Nivel Inicial egresada del Instituto Sara C. de Eccleston. Se desempeña como vicedirectora del Jardín de Infantes, NORTHLANDS, sede Nordelta. Actualmente cursa el Postítulo docente en la Universidad de San Andrès.
Es Profesora de Nivel Inicial. Egresada del Profesorado de Niel Inicial Sara C.Eccleston. Se desempeña como maestra de preescolar del Colegio NORTHLANDS, sede Nordelta. Ha ejercido la docencia en los niveles primario y jardín durante 34 años.
Es Profesora Nacional de Educación Física. Egresada INEF General Belgrano. Se desempeña como profesora de educación física del colegio, sede NORTHLANDS, Nordelta. Haejercido la docencia en los niveles secundario, primario y jardín durante 24 años.
Es Profesora de nivel inicial egresada del Instituto Sara C. de Eccleston y cursó la carrera de Ciencias de la Educación en la Universidad Católica Argentina. Se desempeña como docente del nivel inicial en el colegio NORTHLANDS en su sede de Nordelta desde el año 2006.
Es Licenciada en Psicopedagogia. Egresada de la Universidad de Belgrano. Se desempeña como maestra de preescolar del Colegio NORTHLANDS, sede Nordelta. Ha ejercido la docencia en los niveles primario y jardín durante 20 años.
Es Profesora de Ciencias de la Educación, Profesora de nivel inicial y de Nivel Primario. Actualmente se desempeña como personal directivo en el Instituto de Formación Docente de San Isidro. Es formadora de formadores y Asesora de Prácticas del Lenguaje del Colegio NORTHLANDS entre otras instituciones educativas. Trabaja en la producción de secuencias didácticas en el área de Prácticas del Lenguaje en diversos grupos de estudio e investigación.
Es profesora de nivel inicial. Se desempeña como docente en el colegio NORTHLANDS, sede Nordelta, a cargo de la sala de 2. Es psicopedagoga y formó parte de un equipo de trabajo que se dedicaba al diagnóstico y seguimiento de niños con dificultades de aprendizaje.
Es profesora de nivel Inicial y Primaria, y posee un Bachelor`s Degree in Spanish en la universidad de Florida (FAU). Actualmente se desempeña como docente bilingüe en el Colegio NORTHLANDS, sede Nordelta. Ha participado de conferencias internacionales sobre educación inicial. Ha ejercido la docencia por más de 20 años.
Es Licenciada en Psicologia. Egresada de la Universidad de Belgrano. Se desempeña como maestra de preescolar del Colegio NORTHLANDS, sede Nordelta. Ha ejercido la docencia en los niveles primario y jardín durante 12 años.
Es Profesora del nivel inicial egresada del Centro Cultural Italiano. Se desempeña como docente del nivel inicial del Colegio NORTHLANDS en su sede de Nordelta desde el año 1998.
Es Profesora en Educación Preescolar egresada del Instituto Alejandro Carbò (Pcia. de Córdoba). Se desempeña como docente en el colegio NORTHLANDS (sede Nordelta) desde el año 2003. Actualmente cursa el Postítulo docente en la Universidad de San Andrès.
Es profesora de nivel inicial. Se desempeña como docente en el colegio NORTHLANDS, sede Nordelta, a cargo de la sala de 2. Trabaja con niños desde hace más de 8 años.
Es profesora de nivel inicial. Actualmente se desempeña como docente bilingüe en el Colegio NORTHLANDS, sede Nordelta. Ha ejercido la docencia y la dirección en el nivel inicial y primaria por más de 20 años.
Es Psicopedagoga y Licenciada en Psicología. Actualmente se desempeña como asesora de matemática y Ciencias Sociales del Colegio NORTHLANDS donde, a su vez, implementa el proyecto de Filosofía con niños.